Tu entorno social puede verse afectado si no escuchas correctamente. ¿Lo has notado?

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, 360 millones sufren de algún tipo de sordera.

¿A qué situaciones nos enfrentamos cuando padecemos este problema?

Cuando no escuchamos de forma adecuada, el mensaje que nos quieren transmitir viene distorsionado o simplemente, nunca viene, obligándonos a hacer una interpretación incorrecta de las cosas.

Es por esta razón que, en muchas ocasiones, provocamos descontento en quienes nos hablan, al no comprender lo que ellos nos expresan o solicitan.



La situación es más grave de lo que parece… padecer de deficiencia auditiva puede afectar tanto a tu vida personal con tu familia y amigos como en tu trabajo con tu jefe y compañeros.

Estos problemas auditivos provocan el descenso de las capacidades comunicativas lo que puede triplicar la posibilidad de sufrir trastornos de memoria.

Tener una buena audición es indispensable para el adecuado desenvolvimiento y las labores diarias.

Es bien conocida la satisfacción que hay cuando se realiza un buen trabajo y la decepción o frustración que hay al no poderlo hacer por motivos de salud.

¿Cómo podemos percibir alertas de que tenemos problemas auditivos?


La Dra. Dina España explica que el problema no es por quienes lo padecen directamente sino por las demás personas que lo rodean y conviven a diario.

Mira cómo evitar la pérdida de audición


Las personas que forman su entorno notan su déficit cuando la comunicación no fluye adecuadamente y se ven en la necesidad de repetir palabras o elevarles el tono de voz.



Los principales síntomas:

  • Acufenos (zumbido en los oídos)

  • Presión en los oídos

  • Mareos constantes

  • Dificultad de comunicación en grupos ruidosos

  • Desconcentración


Actualmente en El Salvador existen 28,526 personas con problemas auditivos, más de 6,000 personas sordas, y aproximadamente 19,000 con disminución de la capacidad auditiva.

¿Cómo está tu oído?

Realiza este test y comprúebalo:



 

Recuerda:

Lo mejor es consultar médico especialista en audición porque puede tratarse de algo sencillo como cerumen impactado o algo más grave como infarto del oído interno que ha provocado la pérdida auditiva.



Fuente:

Dra. Dina Gloria España de Castro
Otorrinolaringóloga
Espemedic
Tel. 2225- 1717
Médicos de El Salvador